domingo, 13 de septiembre de 2009

Tonga, el pais donde empieza el tiempo

Para los que no os hayais informado de donde esta Tonga, si es un pais independiente, una colonia, un califato o lo que sea, os voy a intentar traducir la descripcion del pais que viene en la web oficial del Gobierno de Tonga:

El "Reino de Tonga", tambien conocido como "Las islas amistosas", esta compuesto por las islas Tongatapu, 'Eua, Ha'apai, Vava'u y las dos Niuas (Niua Toputapu y Niua Fo'ou).

Background: (esto no se como traducirlo... perdon)

Tonga - unica entre los paises del Pacifico - nunca perdio completamente su gobierno indigena. Los archipielagos de "Las islas amistosas" fueron unidos a un Reino Polinesio en 1845. Tonga se convirtio en una monarquia constitucional en 1875 y en un Protectorado Britanico en 1900; salio del protectorado y se unio a las Naciones de la Commonwealth en 1970. Tonga continua siendo la unica monarquia en el Pacifico.

Ahora os voy a traducir un detalle de la informacion que viene en el mapa que dan en las oficinas de turismo del pais:

La isla de Tongatapu es la mas grande del pais. En ella estan la capital, Nuku'alofa, el aeropuerto internacional y el Palacio del Rey.

La isla de 'Eua esta situada al sur de Tongatapu y es muy diferente a esta.

O sea, que la informacion es super util: no te dicen como es Tongatapu pero comparan 'Eua con Tongatapu. Asi es Tonga. Tienes que buscarte la vida para saber cualquier cosa; la falta de informacion es impresionante. Pero... ese es el sabor del Pacifico!

Podeis leer mas informacion sobre este pais buscando en Google. Yo prefiero seguir contando nuestras andanzas por estos lares y cada uno puede buscar la informacion que le interese. Aun asi, he pegado un mapa de Tonga sacado de la web de Lonely Planet.

Llegamos a la isla de Tongatapu una bonita mañana de mediados de agosto, un poco sorprendidos por el frio que hacia. La verdad es que esperaba mas calor, pero estamos en el hemisferio sur y aqui es invierno. Bueno, nada que no se pueda soportar. Al salir del aeropuerto tambien nos sorprendio un poco que no habia demasiada gente esperandonos (a todos los turistas me refiero) ni nos agobiaban mucho para que fueramos con ellos al hotel que quisieran. Despues de sacar dinero decidimos ir a Toni's Place con Vittorio, un italiano con rastas que se convertiria en nuestro guia por la isla de Tongatapu, la mas grande del pais y puede que la mas aburrida de todas, ya que estaba un tiempo viajando por Oceania. Con el paseamos por la ciudad de Nuku'alofa, que mas que una ciudad parece un pueblo tirando a grande. A muy poca distancia de Nuku'alofa se encuentra Pangaimotu, una pequeña isla donde no vive nadie pero que cuenta con un restaurante que ofrece transporte a buen precio. Decidimos pasar el segundo dia en Pangaimotu con Vittorio y en el barco conocimos a Elise, una pequeña kiwi que nos ha invitado a una cerveza cuando pasemos por Wellington, NZ.

Pangaimotu es una de las muchas islitas del Pacifico, rodeada de un mar color turquesa poco profundo, con un fondo no de arena, sino de piedra caliza, que le da el color caracteristico pero que es bastante incomodo para caminar por lo irregular que es. Es tan poco profundo que incluso con la marea baja dicen que se puede caminar hasta Tongatapu sin que te cubra el agua. Pero eso no lo probamos, porque para disfrute de los kiwis que vienen del frio invierno de Nueva Zelanda, nosotros que veniamos del calor de Centroamerica dabamos el espectaculo al tardar una eternidad en entrar a las frias aguas para bucear un poquito en el barco hundido que hay a unos pocos metros de la costa. La verdad es que no habia mucho que ver y volvimos rapidito a tirarnos en la arena para una siesta a la sombra de las palmeras.

Al dia siguiente fuimos a 'Eua en el Ferry, que unos decian que tarda 1,5 horas, otros 2 horas, otros 3 horas... Que bien! Teniamos para elegir! Armados de paciencia por no saber nada seguro en este pais, llegamos a 'Eua en 2 horas y fuimos a Taiana's Place, una especie de "low cost resort" donde nos dejaban colgar nuestra flamante hamaca mexicana para dormir en ella por muy buen precio y ahorrarnos un buen puñado de Pa'anga (moneda nacional) en un pais nada barato (una botella de agua de 1'5 l. cuesta entre 0.75 y 1.10 euros en un super!). Ademas conocimos a gente interesante: 2 alemanes que estan pasando una temporada en Nueva Zelanda trabajando en lo que les sale y viajando en furgoneta, una australiana voluntaria en Nuku'alofa, un irlandes una pareja de kiwis que ya nos han invitado a su casa en Wellington... como siempre, la gente con la que vamos compartiendo experiencias es de lo mejor del viaje.

'Eua es una isla de unos 18 km de largo por 7 de ancho que en un principio parece pequeña pero que por ser tan montañosa y tener tantos bosques frondosos cuesta de ver en unos pocos dias. Nosotros estuvimos una semana y no pudimos ir a todos los rincones interesantes que ofrece, pero caminando solos o con Jenny (una chica de Alaska que enseña ingles en una escuelita), yendo en bici (aunque pinche una rueda...) o alquilando unos caballos junto a una alemana, nos dio tiempo a conocer una gran parte de la isla. Vimos playas, inmensos arboles sagrados, acantilados, caballos casi salvajes, comimos moluscos vivos recien sacados del agua, disfrutamos de unas vistas maravillosas del oceano y de los bosques e incluso vimos algunas ballenas chapotear a lo lejos. Al verlas, excitados, empezamos a cumplir nuestro objetivo en Tonga, que era poder nadar con estos inmensos animales en el unico pais del mundo en el que puedes hacerlo. Pero aqui nos conformamos con verlas desde la costa. Para nadar con ellas aun nos faltaba una semana en Ha'apai, otro grupo de islas en el que ibamos a pasar una relajada semana entre cerdos y cocoteros.

La industria turistica de Tonga te recuerda bastante a menudo que "Tonga es el pais donde empieza el tiempo", pero algunos prefieren decir que es "el pais donde el tiempo no se mueve". Las dos cosas son verdad, pero en Ha'apai es donde mas quieto esta el tiempo en este Reino.