miércoles, 22 de julio de 2009

Buceando en Honduras

Despues de Guatemala, fuimos a Honduras con un poquito de preocupacion por el golpe de estado, pero habiendonos informado de cual era la situacion para los turistas. Y ya que la situacion era del todo normal, pues a Honduras que fuimos. Salimos de Livngstone (Guatemala) en una lancha mañanera hacia Puerto Barrios, en la frontera con Honduras. La entrada al pais fue muy normal y no parecia que hubera ninguna situacion especial con respecto a la politica o al ejercito. Subimos ya en Honduras a un bus (leeento, muuuy leeento) que nos llevo a San Pedro Sula, la segunda ciudad mas grande de honduras despues de la capital, Tegucigalpa (me encanta ese nombre). En el camino lo unico extraño fue que nos pararon en un control militar, nos hicieron bajar a todos y a los hombres nos pusieron de cara al bus, y a algunos hondureños jovenes les cacheaban y les hacian algnas preguntas, sobre todo se interesaban por si tenian tatuajes (!). A las mujeres las tenian un poco apartadas del bus y les pedian la documentacion. A mi solo con ver que tenia el pasaporte español me dejaron subir. Aparte de eso, no notamos nada extraño. La vida parece seguir su ritmo normal aqui.

De San Pedro Sula fuimos a Tela, y despues de tropecientas horas de viaje decidimos descansar en esa ciudad del Norte caribeño del pais. La ciudad ofrece alguna excursion por los alrededores, donde hay alguna zona protegida y algunos poblados garifuna que llegas y te ofrecen mas tours por una laguna. Pero nosotros lo unico que hicimos fue bañarnos en la playa (al fin!) y comer un pescado que preparan al estilo local. Muy bueno, pero tampoco es para recordarlo toda nuestra vida. Lo que si que fue interesante es que llegamos alli en la parte de atras de una camioneta y volvimos igual, con un australiano y una estadounidense que se apuntaron a la vuelta. O sea, que si te buscas la vida te puedes ahorrar unas Lempiras (moneda local) y ademas difrutas mas del viaje. Tela no nos ofrecia mucho mas, asi que fuimos a La Ceiba, una ciudad con un muelle donde salen los ferries hacia Utila, la isla desde la que escribo.

Utila es una isla al final del arrecife de coral que va de Yucatan, en Mexico, hasta aqui, pasando por todo Belice y la poca costa cribeña de Guatemala. Es el segundo arrecife mas grande del mundo, despues de la Gran Barrera de Australia. La isla vive de la pesca y sobre todo del turismo, y la mayoria de turistas aprovechan para hacr cursos de buceo, que dicen que son los mas baratos del mundo. Ademas te ofrecen un fondo marino excelente. Coral y mas coral y todo tipo de vida marina: peces trompeta, tortugas, langostas, peces cofre... incluso la posiblidad de ver al magnifico tiburon ballena, el pez mas grande del mundo (hasta 16 metros de bicho bajo el agua!). Hoy casi lo hemos visto, ya que no se suele ver buceando, sino desde el barco. Cuando se ve un grupo de atunes saltando sobre la superficie significa que estan comiendo. Y el tiburon ballena come lo mismo. Asi que entre las 2 inmersiones de hoy hemos visto atunes y los hemos seguido, pero se han ido pronto y no hemos visto nada. Otra vez sera.

Aqui hmos estado en Paradise Divers, un centro de buceo local, no extranjero como la mayoria, que nos habian recomendado. El ambiente es muy bueno, y casi cada noche hacemos una barbacoa con el pescado que nos vende el Zorro, un pescador que viene cada mañana a ofrecernos lo que haya pescado. Mientras escirbo esto estan haciendose las brasas para asar una barracuda y unos jureles que ha pescado Kanu, nuestro instructor madrileño. Y digo instructor porque no solo nos hemos dedicado a bucear, sino que hemos aprovechado para hacer el curso de Rescue Divers. Para los que no sepan que es eso, es un curso que te capacita para aplicar primeros auxilios en general y saber como actuar en caso de accidente de buceo. Es un curso agotador (hemos rescatado unas cuantas veces a Kanu y a Gary, su ayudante) pero en el que aprendes mucho y te da seguridad al bucear. A ver si al final acabamos trabajando en esto del buceo...

La isla la verdad es que no la hemos visto mucho. Un paseito el otro dia y hoy una vuelta en las bicis de Kanu y de Miguel (otro instructor, italiano), pero como las inmersiones agotan tanto y hace tanto calor han sido mas bien cortitas. La zona donde vive la gente y estan los hotelitos y los centros de buceo son un par de calles casi siempre llenas de gente, bicis, motos, quads, algun tuk-tuk (si, como en India o Tailandia!) y pocos coches, que aqui las distancias son cortas.

Y mañana nos vamos de aqui en direccion a Belice y lo que en España nos venden como Riviera Maya y aqui todavia no se lo he oido a nadie. Aqui simplemente es el estado mexicano de Quintana Roo y un pedacito de Yucatan, bañados por el caribe. A ver lo que nos espera...

Voy a ver si ya estan las brasas y ponemos el pescado a fuego.