sábado, 27 de febrero de 2010

The Curtain Fig Tree

A pocos kilometros de Cairns, en el estado de Queensland, en una zona de bosque lluvioso tropical fuimos a visitar uno de los arboles mas espectaculares y curiosos que hemos visto. Se trata del Curtain Fig Tree (algo asi como Ficus Cortina). El Fig Tree en cuestion es (segun wikipedia) un tipo de ficus que parasita otros arboles. Habia visto otros en centroamerica, por las selvas de Guatemala y Mexico, pero este me impresiono al verlo y leer como se formo.

Como cualquier otro ficus de su especie, broto un buen dia de la semilla depositada por algun pajaro en lo alto del arbol anfitrion. Nuestro amigo empezo a crecer rapidamente, desplegando sus raices hasta alcanzar el suelo, a unos 15 metros de altura. Poco a poco empezo a comerse literalmente a su soporte, robandole incluso la luz al crecer por encima de la copa en busca de los rayos de sol. Sin suficiente luz y con los nutrientes robados de su tronco, el anfitrion se fue muriendo hasta empezar a pudrirse.

Al asfixiar hasta la muerte y descomposicion a su anfitrion, el ficus se quedo poco a poco sin soporte, hasta en un momento dado desplomarse como tantos otros. Por casualidad, al mismo lado donde se desplomaba habia otro robusto arbol que aguanto el peso del ficus, no dejandole caer del todo al suelo. Lo que parece que no esperaba este arbol salvador era que el servir de apoyo le iba a cortar la vida.

Nuestro ficus ya tenia bastantes raices antiguas por el suelo y parece que al encontrar al nuevo anfitrion decidio amarrarse a el y empezar a absorberle la vida hasta asfixiarlo, como al anterior. La curiosa posicion del ficus hizo que nuevas raices siguieran creciendo en vertical hacia abajo a lo largo de las antiguas que habian quedado en diagonal, creando una enorme cortina de raices que ahora son refugio de muchos pequeños animales del bosque.

Lo que me cuesta mas explicar es el ensordecedor canto de las cigarras que nos acompaño en todo momento mientras observabamos tan magnifica creacion de la Naturaleza (asi, en mayusculas). Por cierto, visitar el arbol y la explicacion es gratis, como casi todo lo bueno de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario