jueves, 8 de octubre de 2009

El palacio de la reina del mango

El trayecto nocturno desde Suva hasta Savusavu lo pasamos casi todo durmiendo, excepto las 2 peliculas que me trague (casi me indigesto), "Fast and furious" y "Delta force". A ver cual de las 2 era mas violenta, con menos guion y con mas estupideces por minuto. Pero a los fijianos parece que les encanta ver pelis de tiros, cuanta mas sangre, mejor. Pero claro, como son muy religiosos (metodistas, catolicos, adventistas... aqui hay de todo) no se puede ver ni medio culo, que los niños pueden tener malos valores morales.

Savusavu es la capital de Vanua Levu, la segunda isla mas grande de Fiji. Llegamos a las 4 de la madrugada y esperamos casi una hora dentro a que descargaran, ya que no teniamos nada que hacer en la ciudad hasta que abrieran algun cafe, a las 7. Despues del barco, dormimos un ratito mas a la estacion de buses hasta que pudimos ir a tomar algo y decidir como ir a la casa de Elayne, la couchsurfer que nos hospedaba a unos 13 km de Savusavu. Hasta que subimos al bus de las 10 que nos llevo a su casa, estuvimos descubriendo la ciudad, que se compone basicamente de una calle principal llena de tiendas de todo tipo, un mercado, algunos restaurantes y poco mas. La verdad es que llamarle ciudad a esto es un poco optimista. Pero Fiji es pequeñito, y casi todo es a escala. Excepto los fijianos, que suelen ser grandes. O mas bien anchos. Suelen contrastar bastante con la mayoria de los indios, que son flaquitos. No es que pasen hambre, es que su constitucion es asi. Compramos algo de comida para llevar a casa de Elayne y subimos al bus.

Los buses de Fiji son en su mayoria destartalados Leyland ingleses sin ventanas. Suelen tener una lona enrollada que solo desenrollan si llueve bastante. Asi que el aire, el polvo y todo lo que vuele entra y sale del bus sin pagar billete. Pero lo mejor de los buses es el ingenioso sistema de aviso de parada. En la parte delantera del bus hay 2 timbres de bici, uno a cada lado. Estan conectados a una cuerda que va por los laterales del techo hasta el final del bus, con lo que cuando quieres que el conductor pare, tiras de la cuerda y suena el timbre. El gracioso, simple y barato al mismo tiempo.

En un precioso enclave, cerca del mar y rodeada de cocoteros y arboles y plantas de todo tipo se encuentra la casa de Elayne, que nos esperaba en la carretera. Mangoqueen, que es su nombre en Couchsurfing, es una inlesa que vive con su hijo Scott de 9 años en una casa de madera llena de libros, botellas de todo tipo que colecciona Elayne, juguetes de Scott, buenas vibraciones y mosquitos. El repelente natural de aceite de coco y otros aceites esenciales que prepara Elayne fue nuestro aliado durante nuestra maravillosa estancia en su casa. Salimos a pasear por la playa, vimos un partido de rugby, fuimos a bucear (colores y mas colores bajo el agua...), hacer snorkel, Scott nos enseño una cascada que hay a 10 minutos de su casa en la que nos dimos un chapuzon... En fin, que pasamos unos dias geniales con ellos compartiendo experiencias en su terraza desde donde se pueden ver unos atardeceres preciosos sobre el mar. Incluso un dia fuimos a Tarita, el barco del noruego Klaus que habiamos conocido en Tonga y que estaba en Fiji donde lo dejaria "aparcado" hasta el año que viene, ya que tenia que volver a trabajar a su pais. Trabajar? Esa palabra me suena...

Despues de unos 6 dias en Savusavu y sus alrededores nos dirigimos a Taveuni, la tercera isla mas grande de Fiji, aunque el tamaño no importa. Lo que importa es que es la "Garden Island" (Isla Jardin), dada su exhuberante vegetacion, aunque habiamos leido que mas exhuberante aun es el fondo marino del estrecho de Somosomo, entre las dos islas, que Jacques Cousteau se encargo de catalogar como uno de los 10 mejores sitios de buceo del mundo. De hecho su hijo tiene un resort carisimo (desde 500 US$ la noche sin incluir el buceo) en Vanua Levu, cerca del estrecho. Nosotros cogimos prestada la tienda de campaña de Elayne para ver si pagabamos algo menos.

Realmente sera tan bueno el buceo aqui como dicen?