jueves, 28 de enero de 2010

Primeros pasos por la salvaje Australia

Despues de algun malentendido en las condiciones, el 23 de enero firmamos el contrato que nos obligaba a estar el dia 28 antes de las 3 de la tarde en Adelaide. La ruta mas corta desde Sydney hasta Adelaide transcurre por el interior del pais entre aburridas granjas de vacas y ovejas, semideserticas en pleno verano austral. Pese a ser la mas corta, si no te desvias de la ruta llegas al destino habiendo recorrido mas de 1400 km. Nuestras condiciones eran que teniamos 6 dias, algo mas de 2500 km incluidos en el precio (110 euros en total, ) y nos pagaban 128 euros de gasolina. Un chollo, vaya. Sobre todo si piensas que el vehiculo que la compañia de alquiler (Britz) necesitaba tener el 28 en Adelaide era un Toyota Land Cruiser con una cama doble y una sencilla, nevera, fregadero y cocina con todos los utensilios y cubiertos incluidos. Y mas aun pensando que alquilar este 4X4 en condiciones normales nos hubiera costado la friolera de 640 euros, pagando aparte la gasolina...

Esta es una de las grandezas de Australia. Existen paginas web donde anuncian un listado de vehiculos que las compañias de alquiler necesitan en un lugar concreto un dia concreto y tu puedes conducirlo por muy poco dinero, y ademas te pagan parte de la gasolina. Sabemos que este servicio existe tambien en USA, Canada y Nueva Zelanda, probablemente debido a que estos paises son muy grandes para la poblacion que tienen, o para el turismo que viaja en campervans alquilados, y que les sale mas barato ofrecerlos por poco dinero que transportarlos largas distancias en camiones.

Asi que despues de que el señor Britz nos enseñara en un DVD las particularidades del Toyota que ibamos a conducir, puse la llave en el contacto y el tremendo V8 de 4500 cc se puso a rugir y a devorar el gasoil que tenia en los 2 depositos de 90 litros cada uno. 180 litros de gasoil son un detalle de lo largas que son las carreteras en esta isla llamada Australia. Nuestro destino inmediato era Melbourne, donde nos esperaba una pareja de Couchsurfers que nos ofrecio su bonita casa en las afueras (25 km!) de la ciudad un par de noches. Nada mas llegar Ruth y Steven nos ofrecieron una sabrosa cena de ensalada Thai y filetes de canguro marinado. Super bueno! La carne se parece mucho a la ternea. Pero debido a que son animales salvajes y generalmente no se crian en granjas, sino que son cazados tienen muy poca grasa y la carne es mas sana.

A la mañana siguiente fuimos a recorrer Melbourne, una ciudad de mas de 3 millones de habitantes que estaba en plena ebullicion al celebrarse el Open de Australia de Tenis. En la plaza central, Federation Square, pudimos ver un par de sets de Venus Williams contra una italiana sentados al solecito enfrente de la gran pantalla que ofrece los partidos en directo. Otra de las particularidades de esta bonita ciudad es que ofrece un servicio gratuito de tranvia y bus turistico que nos vino que ni pintado para er la ciudad en el poco tiempo que disfrutamos aqui.

Despues de haber vuelto a cenar a casa de Ruth y Steven, nos llevaron a las afueras de un barrio donde podiamos ver algunos canguros durante la puesta del sol. "Algunos" canguros se convirtio en una gran manada de simpaticos marsupiales que nos dejaban observarlos de cerca (unos 10 metros). Es gracioso verlos apoyados en sus fuertes patas traseras y so no menos fuerte cola, mientras te observan curiosos y se rascan con sus pequeñas patas delanteras.

Al dia siquiente salimos de Melbourne en direccion a la Great Ocean Road (Gran Carretera del Oceano), una carretera mucho mas interesante que la ruta mas corta, mucho mas larga pero catalogada segun Lonely Planet como una de las 10 mejores carreteras turisticas del mundo. No se si sera una de las mejores, pero nos costo mucho recorrerla debido a las paradas que haciamos para sacar fotos, estirar las piernas en una playa, tomar un cafe al lado de un camping rodeado de eucaliptos donde dormitan koalas, caminar un rato para ver los famosos "Doce Apostoles", unas formaciones calcareas muy curiosas esculpidas por la incesante lucha de las olas con los acantilados...

El ultimo dia de ruta recorrimos unos 700 km por una costa semidesertica de dunas y lagos de sal, por carreteras de interminables rectas con poquisimo trafico donde poniamos el coche a 100 km/h y asi estabamos una hora sin mover el pie del acelerador. Puede que este tipo de carretera sea aburrido, pero al ser nuestra primera experiencia de conducir por estos inhospitos parajes, se nos hizo incluso agradable.

Al llegar a Adelaide dejamos el coche, preguntamos por relocations para ir a Alice Springs, en el centro del pais, y reservamos una enorme caravana para 6 personas con tele, cocina, lavabo y ducha para ir del 11 al 16 de febrero por el desierto Australiano. Creo que esta vez tendremos mas lujos en la caravana de los que teniamos en nuestro piso en Barcelona... Mientras tanto, vamos a disfrutar de esta ciudad y sus alrededores durante casi un par de semanas. Las opciones son muchas y muy variadas: playa, montaña, surf, vida salvaje, viñedos, un viajecito a Kangaroo Island...

A ver que nos ofrece el sur de Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario