lunes, 6 de julio de 2009

Palenque, ruinas y buen rollito

Llegamos a Palenque por la tarde y fuimos al camping / hotel Maya Bell. Teníamos una casita en un árbol, muy chula pero un poco difícil para entrar. En la casita de abajo se alojaban una pareja de madrileños, Joaquín y Judith, que habíamos visto en San Cristóbal y con los que compartiríamos las tardes de relax en el hotel. También estaba alojado Arnau, un catalán que ya llevaba un tiempo por México viviendo la vida y vendiendo algo de artesanía. El ambiente en el hotel era muy bueno, ya que por la tarde te podías bañar en la hiper caliente piscina (34º) antes de ir a la terracita a charlar con alguien.

Fuimos a ver las ruinas de Palenque a primera hora de la mañana, para evitar el sofocante calor. Fuimos tan a primera hora, que aún no había vigilantes en la entrada, por lo que entramos sin pagar. Toda una experiencia el estar entre templos Mayas dentro de la selva, sin gente, ni turistas ni trabajadores del parque. Las ruinas de Palenque impresionan por dos cosas: por el tamaño de algunos de sus templos y por el entorno selvático donde están. No sé decir que me gustó más, si las ruinas en sí o la selva.

En el pueblo de Palenque no había mucho que hacer: comer, comprar una hamaca, derretirte en sus calles... así que después de unos 4 días dejamos con pena el hotelito y partimos rumbo a Guatemala, pasando antes una noche en la selva Lacandona, en una comunidad de indígenas (Lacanjá) donde conocimos a algunos viajeros mexicanos simpáticos. Vimos las ruinas de Yaxchila y las de Bonampak, todas en medio de la selva, donde con suerte puedes ver los monos araña y los aulladores (se les llama asi porque rugen como tigres). Navegamos por el caudaloso río Usumacinta y al fin regresamos a Guatemala, no sin antes "pelearnos" con los agentes de las aduanas mexicana (Frontera Corozal) y guatemalteca (Bethel) porque todos te quieren cobrar la entrada y salida del país sin darte recibo (sobresueldo le llamamos en mi pueblo). Al final estábamos en Guatemala sin haber pagado en ninguna de las dos fronteras con dos sensaciones: contentos de no haber pagado e indignados de que se aprovechen del turista de esa manera, totalmente ilegal.

Partimos hacia Flores, al sur de las ruinas de Tikal junto a una parejita de Lleida que se iban a convertir en unos magnificos compañeros de aventuras por la selva...

¡Salud!

1 comentario:

  1. Ola chicos! Me llamo Terence del blog http://sylvieandterence.blogspot.com/. Escribo este message solamente para decir le que no estamos franceses perro BELGAS!! Y si... si seguro: los 5 continentos son super riccos!!

    Disfruta chicos, que le vaya bien

    Terence y Sylvia

    ResponderEliminar