lunes, 3 de agosto de 2009

Desde Honduras a Belize. You have to belize it.

Despues de la isla de Utila volvimos a la Honduras continental para dirigirnos hacia el norte. Una cosa que descubrimos (pero que ya intuiamos antes) fue que la realidad de las turisticas islas de la bahia no es igual que la del resto del pais. Me refiero al golpe de estado, que desde los medios afines al gobierno golpista denominan cambio presidencial constitucional. En Utila no veiamos practicamente militares ni policias, ni mucho menos revueltas o manifestaciones. En cambio, el trayecto hasta la frontera fue un poco movidito. Al llegar desde La Ceiba a San Pedro Sula la carretera estaba cortada por una interminable fila de camiones (enormes camiones norteamericanos), ya que se estaban manifestando los transportistas. Estuvimos como un par de horas parados en la carretera, oyendo a los manifestantes y viendo humo de algo que estaban quemando en medio de la carretera. Pero realmente no habia demasiada policia ni nada de represion. La manifestacion no parecia especialmente violenta y se disolvio facil y pacificamente. Esto solo nos perjudico en que no pudimos llegar a la frontera e hicimos una noche extra en Honduras. Pero no puedo decir que haya una especial represion en las calles de Honduras. Parece solamente una situacion politica especial, pero con su propaganda por parte del gobierno. No se hasta que punto los medios de comunicacion estaran censurados, ya que no he visto ningun periodico que hable bien de Zelaya (ex-presi) ni mal de Micheletti (actual presi). La TV local es igual, sin oposicion contra Micheletti. Y eso huele mal.

Pero nosotros ya ibamos hacia el deseado norte (todos quieren ir aqui al norte, lease USA), junto a una pareja de simpaticos eslovenos, Matej y Maja que tambien iban a Belize. Entramos a Belize por mar, a una ciudad llamada Punta Gorda. El sur de Belize es de mayoria garifuna (negros, mezcla de africanos con mestizos), y verlos y oirlos hablar en ingles es interesante en Centroamerica. El bus hacia el norte era el tipico bus escolar de USA super antiguo pero con mucha mas organizacion que en Honduras o sobre todo Guatemala en forma de informacion, precios fijos a la vista de todos, horarios fijos... Se nota que esto era una colonia inglesa, y no española. Fuimos a Hopkins, un pueblecito muuuuy tranquilo, donde todo el mundo te saluda con una amable sonrisa. Nada que ver con Guatemala (parece que le he cogido mania a la pobre Guate, ¿no?). Pasamos dos dias de relax en la playa con una excursion en bici y continuamos hacia el norte. Queriamos ir a Belize City, la ciudad mas grande e importante del pais, aunque la capital es Belmopan. Una vez alli vimos que no hay nada que hacer alli: es una ciudad aburrida. Asi que nos montamos en una lancha y fuimos a Cayo Caulker, una islita que se dedica a llevar a turistas a bucear, pescar, venderles platos de pescado a un precio razonable y poco mas. Estuvimos 3 noches alli y fuimos a 2 puntos de buceo en la barrera de arrecife, la segunda mas grande del mundo. El buceo era un poco mejor que en Utila, ya que veiamos mas peces. El segundo dia de inmersion fue mas movidito, porque nada mas tirarme al agua (fui el primero porque estaba mareado como un ajoaceite) vi debajo de mi un tiburon nodriza de unos 2 metros que me parecieron cinco. Bajamos todos los buceadores y los tiburones, meros e incluso una morena salian a nuestro encuentro. Pronto descubrimos el porque: hay centros de buceo, sobre tode del muy turistico Cayo Ambergis, mas al norte, que se dedican a alimentar a los tiburones para deleite de los turistas que lo pagan y de los propietarios de los centros que lo cobran. Es una lastima ver peces tan fascinantes comportarse como gatitos para que les den de comer. Espero que aun asi sean capaces de alimentarse por si solos.

Desde Cayo Caulker volvimos a Belize City para seguir camino al norte, dejando el caro Belize para volver a entrar a nuestro querido Mexico, esta vez por el estado de Quintana Roo, el unico estado mexicano bañado por el Mar Caribe. Habiamos visto poco de Belize, pero lo suficiente para imaginarnos como seria este frondoso pais antes de que Colon y compañia los descubriera (pobrecitos ellos, no sabian que existian...). Tiene una cantidad de selva impresionante, pero tambien muchas tierras de cultivo: caña de azucar, limones, naranjas, palmeras de aceite, maiz, etc... Antes de eso aqui habria una cantidad de fauna y flora espectacular.

Si alguien lee esto, me gustaria que intentara descifrar una frase que lei en una calle de Hopkins escrita en criollo, una lengua que hablan en Belize mezcla de ingles, español y algun resto de lenguas africanas. La frase dice asi: BETA NO LITA. Mas pistas: estaba escrita encima de una papelera.