sábado, 6 de marzo de 2010

Australia tropical

"Estamos en el sudeste asiatico?" fue la pregunta que nos hicimos los dos nada mas abrirse las puertas del aclimatado aeropuerto de Cairns. El choque fue brutal: viniendo del seco outback, llegar de repente a Cairns hizo que se me empañaran las gafas por el super humedo calor tropical. Pero lo que nos hizo pensar que esto es como el sudeste asiatico fue la cola de taxis conducidos por asiaticos que esperaban a los turistas. Humedad, calor y taxis es el denominador comun de cualquier aeropuerto de la zona. Y lo mejor vino al llegar al centro despues de alojarnos en el hostal mas barato de la ciudad (unos 10 euros en dormitorio compartido con la cena incluida) y entrar al Woolworth's (supermercado): lo primero que vimos fueron las estanterias poco cuidadas con desordenados productos chinos de "todo a cien" y el techo con pinta de caersenos encima de un momento a otro. Parece ser que estan renovandolo, pero el efecto es sorprendente para un pais del "primer mundo". Igualito igualito que en Asia, vaya.

Cairns no me dejo de sorprender. Pese a ser un destino veraniego bastante popular al lado del mar, carece de playa. La razon es que entre los manglares de la costa y los muchos rios y barrancos el color del agua no es muy turquesa que digamos, sobre todo en epoca de lluvias, como ahora. Ademas, parece ser que la costa esta plagada de peligros: medusas, cocodrilos, tiburones y salvavidas cachas con bañadores "speedo" (o "turbo") apretados hacen que meterse en el agua no sea un placer. Pero un vistazo al paseo de la "playa" de Cairns te hace recordar que estas en un pais rico, al tener unas grandes piscinas publicas con barbacoas y cesped y arena donde tumbarse al sol a la vista de los clientes de las terrazas de los bares de moda que abundan en cualquier ciudad turistica costera.

Si no quieres gastar mucho dinero puedes sobrevivir comprando en los supermercados y aprovechando que algunas cosas son gratis (las piscinas de antes, la cena del hostal, internet si sabes buscarte la vida...) pero nosotros aun teniamos mas de una semana antes de ir a Singapur y demasiadas ganas de ver y hacer cosas por los alrededores. Las ofertas aqui son muchas: skydiving, bungyjumping, tours entre cocodrilos, vuelos, cruceros y por supuesto buceo en la Gran Barrera de Coral. Saber que es una de las siete maravillas del mundo natural, es mas larga que la Gran Muralla China y es la unica estructura viviente visible desde el espacio hace que sea tentador para unos enamorados del mundo submarino como nosotros.

Hablando con los expertos buceadores/couchsurfers de Alice Springs (Holger y Sabine) habiamos llegado a la conclusion de que la parte mas cercana a la costa no vale mucho la pena debido al blanqueamiento (o sea, muerte) del coral "gracias" al famoso calentamiento global que muchos niegan pero no se interesan en ver sus efectos: aguas mas calientes de lo normal y mas acidas hacen que el coral vaya muriendo en esta obra de arte de la Naturaleza. Y con la muerte del coral la desaparicion de peces es alarmante. La parte mas alejada de la costa todavia esta muy viva y ofrece buceo de muy buena calidad pero muy muy caro. Venimos de bucear por el Caribe y las islas del Pacifico, y vamos a bucear por las costas del Oceano Indico, sitios donde el buceo es del mejor del mundo a precios bastante asequibles. Ibamos a gastarnos una fortuna en Australia? Este era nuestro dilema.

Pensando que no sabemos cuando tendremos la oportunidad de volver a Australia (volveremos!) decidimos que vale la pena pagar y disfrutar ahora que estamos aqui, aunque eso suponga pedir dinero prestado para poder finalizar nuestro viaje. En una agencia nos ofrecian un crucero de tres dias y 12 inmersiones en la parte mas alejada (la buena) por unos 850 euros por persona. O sea, mas que nuestro presupuesto mensual. Antes de decidirnos completamente fuimos a una tienda de buceo a ver si ofrecian algo diferente y para hablar con buceadores, no con agentes de viajes. El buceador que nos atendio nos ofrecia lo mismo y decia que era lo mejor, ya que al alimentar a los peces puedes ver mucha vida debajo del agua. Un momento, habia dicho "alimentar a los peces"??? Nuestro exiguo presupuesto dio un respiro: me niego a bucear de nuevo en un sitio donde alimentan a los peces. Por mucho que digan que esta regulado por el gobierno (grandiosa garantia!) no me parece bien que rompan o modifiquen la cadena alimenticia natural solamente para atraer turistas. Ademas, inevitablemente los peces acaban asociando buceadores con comida, con lo que si los alimentas estaran contentos. No quiero imaginarme lo que pasaria si al señor tiburon se le cruzan los cables un dia que le entre hambre al ver buceadores que no le den comida...

Nos decidimos por  alquilar una furgo con cama y cocina para visitar los bosques lluviosos de los alrededores. Estuvimos una semana en la que hicimos mas de 1200 km entre montañas, bosques exhuberantes, interminables plantaciones de caña de azucar, campos de mangos, humedales, calor, tormentas tropicales y mosquitos, millones de mosquitos. Entre lo mas destacado de esta ruta por el estado de Queensland estaba el animado mercado mensual de Yungaburra donde pudimos comprar fruta directamente de los productores y cinco aguacates que una semana despues aun estan verdes, el poder ver un par de ornitorrincos (mamiferos/viviparos todo en un mismo pack), pequeños canguros que viven en los arboles, un cassowary (una especie de extraño emu), bizarros ficus de raices colgantes y sobre todo dos inmersiones en el pecio Yongala, un barco hundido a principios del siglo XX donde NO alimentan a los numerosos y grandotes meros, atunes, tortugas, morenas, serpientes marinas, corales y demas que se reunen en el barco. Un gran barco de pasajeros de 109 metros de eslora que se hundio en 1911 y no fue descubierto hasta 1958 al no quedar ni un superviviente que diera pistas de su situacion ni pudiera aclarar la causa del naufragio. No buceamos en el arrecife, pero no podiamos irnos de aqui sin una inmersion...

Durante el ultimo dia en Cairns mi mente ya estaba en Singapur, donde nos esperaban Gisela y Pepe, una catalana que conocimos buceando en Menorca y un mexicano con la sonrisa sempre pegada a la boca y a los que no veiamos desde hacia la tira. Tengo muchas ganas de ir a Asia. Puede que esto se deba a que en nuestras siete semanas en Australia pese a haber disfrutado mucho hayamos llegado a la conclusion de que o tienes un gran presupuesto o mejor no vayas. Es un pais muy grande donde los puntos de interes estan muy lejos unos de otros, con grandes extensiones de nada entre medio, lo que hace que tengas que recorrer muchos y caros kilometros para poder ver algo interesante. Nosotros recorrimos unos de 7500 kilometros, casi los mismos que en Nueva Zelanda en tres meses. No esta mal si tenemos en cuenta que hace mucho tiempo que no tenemos coche en Barcelona y que no me gusta conducir.

Volvemos al hemisferio norte sin haber probado detenidamente hacia donde gira el agua al salir del desagüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario