martes, 30 de marzo de 2010

Brunei: petrodolares de todo a 100

Terminal de buses de Miri, Malasia. (S+A= nosotros; M=algun malayo/a)
S+A: "Cual es el bus para Brunei?"
M: "Compras el ticket aqui."
S+A: "Y el bus va a Brunei?"
M: "Si. El bus va a Kuala Lurah. 45 ringgit"
S+A "45 ringgit!? Pero si la frontera esta aqui al lado?"
M: "45 ringgit."
S+A: "Kuala Lurah esta en Brunei?"
M: "No. Esta en Malasia, a la otra parte de Brunei."
S+A: "Pero nosotros queremos ir a Bandar Seri Begawan (capital de Brunei)."
M: "Si. El bus va a Kuala Lurah."
S+A: "OK."

Hojeamos la Lonely Planet para ver donde esta Kuala Lurah. Parece ser que el bus cruza Brunei y nos deja en territorio malayo, a unos 30 km al sur de Bandar Seri Begawan (por cierto, vaya nombrecito tiene la capital...). Lo mas dificil es conseguir informacion: preguntes lo que preguntes te contestan lo que piensan que quieres oir. Volvemos a la carga.

S+A: "Hay algun bus que nos deje en Bandar?"
M: "Si. El bus va a Kuala Lurah y alli cogeis otro bus para Bandar."
S+A: (Señor, danos paciencia...) "Pero Kuala Lurah esta en Malasia!"
M: "Si."
........ ......... ......
S+A: "Si, que? Que significa si?"
M: "Eh?"
S+A: "Uf! A ver, nosotros queremos ir a Brunei, pero Kuala Lurah esta en Malasia. Hay alguna manera de bajarnos del bus en Brunei?"
M: "No. Bajais en Kuala Lurah y alli cogeis el bus local que va a Bandar Seri Begawan."
S+A: "Y no hay algun bus que nos deje a esta parte de la frontera, sin tener que cruzar Brunei?"
M: "No."
S+A: "OK. 2 tickets para Kuala Lurah."
M: "45 ringgit mas 45 ringgit... (usando la calculadora) 90 ringgit."
S+A: "Podemos pagar con tarjeta?"
M: "Eh?"
S+A: "Tarjeta de credito?"
M: "No."
S+A: "OK."
M: "Necesito los pasaportes."
S+A: "OK."

Para viajar siempre he dicho que solo necesito el pasaporte y la tarjeta de credito. El resto es superfluo. Pero me habia olvidado de que para viajar por el sudeste asiatico ademas necesitas tener las reservas de paciencia cargadas al 100%. Con los billetes en la mano vamos al bus a dejar las mochilas y a tomar un cafe mientras rellenamos todo el papeleo necesario para cruzar SEIS! controles fronterizos de inmigracion. Mientras dejamos las mochilas nos vuelven a pedir los pasaportes. Y eso que aun no estamos en la frontera!

Ya en el bus, hablamos con el conductor, que divide su atencion entre la carretera y la pelicula de puñetazos y disparos de turno. Con tres conversaciones del mismo estilo que la anterior, conseguimos que nos deje en Brunei, antes de entrar a Malasia. Queramos o no, tenemos que cruzar este sultanato, pasar cerca de la capital y seguir hasta la frontera. El conductor nos dice que no tienen permitido dejar bajar a nadie en Brunei. Pero nos deja a este lado de la frontera. Un poco raro. Como siempre, aqui nunca estas 100% seguro de nada.

En la primera frontera de Brunei paso algo de incertidumbre delante del monitor que mide la temperatura corporal, al ver que el color de Andy era mas o menos rosado y el mio es bastante mas amarillento. Mientras la chica que controla el monitor llama a un superior, y a otro, y a otro... yo pienso en Victor, que se ha vuelto de Africa sin llegar a su objetivo despues de sufrir malaria y tifus. Tambien pienso en Damien y Veronika que acaban de recuperarse de la gripe H1N1. Afortunadamente al cabo de un par de minutos me dejan pasar. Uf! Ya estamos en Brunei. Ahora a volver a subir al bus y a rezar para que realmente nos deje en esta parte de la frontera.

Menos mal que el pais es pequeño y en un par de horas estamos en Kuala Lurah. Alli al fin nos dejan bajar y nos señalan la parada del bus local. Nos hemos ahorrado un monton de tramites, pero estamos en Brunei sin moneda del pais, sin cajeros ni cambistas cerca... Menos mal que un filipino nos da dos dolares de Brunei para el bus. Yo le doy el equivalente en ringgits, aunque el no queria aceptarlos. Aun queda gente buena en el mundo.

Despues de haber hecho unos 200 km en 8 horas al fin llegamos a la estacion de buses de Bandar Seri Bagawan, donde Damien venia a recogernos. Damien y Veronika son una pareja de Australia y Rep. Checa ex-compañeos de trabajo de Andy en Praga, cuando era profe. Yo los conoci alli a finales de 2002 y desde entonces no nos habiamos visto. Gracias a internet mantuvimos el contacto y ahora nos hemos vuelto a ver, pero nuestras vidas han cambiado mucho. Yo me habia acabado de independizar, Andy se mudaba a Mallorca conmigo y ellos eran unos recien casados con bastante trabajo pero con un par de hipotecas en Australia que les estaban ahogando economicamente. Ahora nosotros estamos dando la vuelta al mundo y ellos tienen dos hijos de 3 y 1,5 años, ella no trabaja y el parece que cobra un sueldazo trabajando en la embajada australiana. O sea, que teniamos mucho de que hablar y poco que ver en este bizarro pais. Y bizarro lo es un rato, solamente viendo que esta partido en dos. Si quieres ir a la otra parte del pais tienes que pasar controles fronterizos.

Cuando pienso en un pais musulman donde el alcohol esta prohibido y el codigo de vestir es muy estricto, me viene a la mente pobreza, fundamentalismo, incomprension respecto a culturas externas. O a veces pienso en paises donde nadie trabaja debido a las inmensas reservas petroliferas que cubren con facilidad las extravagancias del lider de turno y las necesidades de la plebe. Pero Brunei es algo diferente. Siendo bastante estrictos con respecto a las tradiciones musulmanas, tienen mucha inmigracion filipina que no sigue su religion, con lo que en la practica no son tan cerrados. El dinero se nota que abunda, pero en las arcas reales del sultan (de nombre impronunciable), de su familia y de algunos de los lideres. La mayoria de los menos de 400.000 habitantes gana muy poco dinero, pero no viven mal gracias a la cantidad de servicios gratuitos que disfrutan (educacion, sanidad,), no pagan impuestos, suvbenciones para infinidad de cosas (vivienda, coches...) y la gasolina mas barata que he visto nunca: un litro de gasolina cuesta unos 0,28 euros y un litro de gas-oil unos 0,18 desde hace bastantes años! Es un pais de contrastes, al ver las increibles mezquitas con marmol por doquier, el museo de regalos al sultan (no se podian hacer fotos, que lastima!), los grandes Mercedes, Lexus, BMW's, algun Porsche o Ferrari, las grandes mansiones de los dirigentes, todo ello mezclado con mercados malolientes, tiendas de reparacion de cualquier cosa, cortes de electricidad habituales, lavabos publicos donde tienes que mantener la respiracion si quieres sobrevivir, casas de madera hechas polvo en el barrio sobre el agua (Kampung Ayer)...

Pero la gente en general nos parecio muy amable, sonrientes, siempre que podian te ayudaban... Un detalle: con Veronika y los niños fuimos a dar un paseo en barca por Kampung Ayer, un barrio de 22.000 habitantes construido en su totalidad en casas de madera sobre postes en el mar. El barco-taxista nos señalaba las escuelas, la barca escolar, las estaciones de bomberos con sus barcos de bomberos preparados para actuar y nos dijo que nos llevaba a ver su casa. Nos adentramos por las calles-canles entre postes pensando en que veriamos la casa desde la barca, pero el señor se empeño en que entraramos a su casa. Un poco cochambrosa, pero todo un detalle el que nos dejara verla por dentro.

Gracias al trabajo de Damien en la embajada, tuvimos la gran oportunidad de asistir a la celebracion diplomatica del 40 aniversario de la independencia de la Republica Popular de Bangladesh, un acto al que todos iban de traje. Damien (un par de tallas mas grande que yo) me presto un traje y los unicos zapatos que tenia en casa (blancos). Andy iba con un traje de Veronika (tambien mas grande que ella) muy poco de su estilo... Pero disfrutamos de los himnos de Brunei y Bangladesh, que parecian una competicion de a ver cual de las grabaciones era de peor calidad, las plegarias a Ala antes de la comida, los regalos que se dieron entre los representantes de los dos paises, entre los que habia un cuadro empapelado que no abrieron y no pudimos ver, la comida de variados platos, unos medianamente buenos y otros infumables... Una noche para el recuerdo.

Quien se iba a pensar que visitariamos esta pequeño pais que todos confunden con Bahrein?

2 comentarios:

  1. Bueno, moraleja: con ojos de capitalista, el negocio entonces esta en montarse un servicio de autobus directo Bandar no???
    Digamos que por los aires patagonicos sucede algo parecido, queres irte al sur pero antes vas pa' el norte.. je.
    Espero el proximo capitulo..
    Besazo para los dos bien fuerte.
    (la gallega).

    ResponderEliminar
  2. alo mon cheri!! soc el victor, andy no et preocupis.. jejeje
    bé, la paciencia sempre fa falta eh??
    quina gràcia, tan real...
    sembla el joc aquell de "per aqui em pregunten..bla bla" i "per alla em responen..."
    seguiu aixi de bé!
    poso el link del vostre blog al meu!
    saluuuuuuuut

    ResponderEliminar