domingo, 6 de septiembre de 2009

On the road

El 12 de agosto por la noche llegamos al enorme aeropuerto de Los Angeles. Una lastima llegar de noche con algo de niebla y no poder apreciar lo enorme que es esta ciudad. Al bajar del avion le enviamos un sms a Evgen, un amigo del padre de Andy que emigro a California hace 23 años y se establecio en Anaheim, un pueblo muy cerca del aeropuerto. Despues de un interminable viaje en bus desde el avion hasta la recogida de equipajes, nos pusimos a la cola para repetir los tramites de entrada a los USA que ya tuvimos que hacer en Miami: foto, huellas dactilares, preguntas... Ya en la salida del aeropuerto, Evgen no llegaba, y despues de algunos sms mas y alguna llamada al fin aparecio. Subimos a su coche (un Infinity enorme) y lo que yo pensaba que significaba vivir cerca del aeropuerto se convirtio en un viaje de casi una hora por enormes autopistas. Llegamos a su casa, en una especie de urbanizacion enorme hacia la medianoche, y aunque insistimos en que no teniamos hambre, Evgen fue a comprar algo. Mientras conociamos a Hana, su habladora mujer, y a Duke, su enorme gran danes, aparecio el con tres burritos, que mas que burritos parecian mastodontes, dado su enorme tamaño. Nosotros que veniamos de Mexico y lo primero que comemos en la tierra del tio Sam es comida Mexicana, pero de un tamaño desproporcionado, nada que ver con los autenticos tacos y tortillas originales.

La comida, el coche, la urbanizacion, las autopistas, las distancias, e incluso el perro era solo la antesala de lo que nos esperaba en los alrededores de Los Angeles. Aqui todo es enorme. Los mas avispados podeis contar las veces que he usado la palabra "enorme" en el parrafo anterior. Os aseguro que no exagero. Tooooodo es ENORME.
Al dia siguiente salimos a pasear a Duke, y claro, con un perro tan grande el paseo va en proporcion (y las caquitas que hacia!). Este paseo nos dio la oportunidad de ver alguna escuela y lo bien equipadas que estan para que los estudiantes hagan deporte. Mas adelante tendria la oportunidad de entender un poco mejor porque hay tanto obeso en esta pais. Por la tarde fuimos a comer hamburguesa, que lo habia pedido yo expresamente. Nunca me han gustado las hamburguesas, ni las de fast food ni las que compraba mi madre en la carniceria de toda la vida, pero aqui tenia ganas de probarlas. Y vaya si las probe! Es imposible terminarse una hamburquesa normal aqui. Todo es extra-grande! Con una hamburguesa y una ensalada que compartimos Andy y yo estabamos llenos. Eso si, la comida estaba muy buena. Despues fuimos en coche a dar una vuelta y todo lo que se veia por Anaheim eran restaurantes y tiendas de coches y accesorios. Todo aqui gira alrededor de la comida y los coches. Claro, si caminan poco y comen unas raciones tan grandes, no me extraña que haya tantos problemas de sobrepeso.

La verdad es que solo estuvimos en Los Angeles 3 dias, y no podemos (ni es nuestra intencion) juzgar nada ni a nadie, pero fue suficiente para darnos cuenta de la cantidad de energia que despilfarran en este pais.

Toda la gente tiene coche (sin coche simplemente no existes), y sus coches son enormes consumidores de gasolina. Solo ahora, con la crisis estan empezando a pensar en coches mas eficientes, pero la inmensa mayoria de ellos consumen el triple que en Europa. Claro, como la gasolina es el triple de barata que en Europa... Ademas en las autopistas a veces tienen carriles para coches con 2 o mas ocupantes, pero son muy pocos los coches que no van solo con el conductor.

Una vez lei que en USA consumen unas 6 o 7 veces mas agua per capita que en Barcelona. No entendia como, y aunque aqui casi todas las casas tienen piscina y la gente se dedica a limpiar una y otra vez sus coches, incluso hay una ley en California que prohibe circular a los camiones sucios (!), sigo sin entenderlo. Fuimos a una hamburgueseria en la que habia toda clase de refrescos azucarados, pero el agua brillaba por su ausencia. ?Como pueden consumir tanta? Pero claro, viendo que desde San Diego, en la frontera con Mexico, hasta mas alla de San Francisco, al Norte de L.A. todo esta super urbanizado, y el interior es casi desertico, me hacia entender la cantidad de agua que se habra redirigido de los rios hasta esta gran megalopolis. Ahora entiendo mejor la frase que me dijo mi querido Chema despues de su viaje por el Noreste de USA: "Por suerte o por desgracia a los americanos les sobran los recursos naturales".

Asi que en 3 dias no tuvimos tiempo de apreciar mucho de un pais tan grande, ni realmente de una ciudad asi (aunque hicimos mas de 500 km. de carretera!), pero pudimos ver que todo aqui es desmesurado para los gustos europeos, incluso Disneyland (segun un amigo, lo mas real de L.A. es Disneyland), que nos costo un buen rato de coche rodearlo, y que esta en Anaheim, muy cerca de donde vive Evgen con su familia. Por otra parte, nos trataron de maravilla, y estar con ellos fue lo mejor de esta tierra que nos servia de puente para empezar nuestro periplo por el hemisferio Sur. Ya de noche despegamos del aeropuerto con la mente puesta en Tonga, ese diminuto reino que tiene la particularidad de nunca haber sido colonizado por los europeos.